La aplicación de un buen sistema de información que ayude a que todos los involucrados con la empresa entiendan lo que ésta requiere, destacó el magíster.
Por Tania Elías. 01 julio, 2015.Durante las conferencias Research and Innovation Seminars, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería los miércoles, el docente de la UDEP señaló que es importante que el cliente sepa transmitir los requerimientos ya que muchas veces hay diferencia entre lo que dice que necesita, lo que necesita, lo que el fabricante y el consultor de negocio entienden, e incluso, lo que los mismos trabajadores interpretan.
En la exposición “Sistemas de Información Empresariales”, señaló en base a la experiencia de Ecoacuícola, que muchas veces los clientes tienen claro los procesos productivos, “los conocen bien, saben cómo funcionan, pero la dificultad se presenta en lo que deben transmitir”.
Señaló que en los procesos productivos, dar a conocer los requerimientos es importante pero también el ciclo de desarrollo, aunque dejó claro que no existe empresa que siga las 4 fases para tener el producto al final. En ese sentido, indicó que es necesario generar prototipos desde la segunda fase; es decir, “identificamos los requisitos, construimos los prototipos, los validamos, implementamos, corregimos”.
Al referirse a la tecnología, destacó que la empresa debe entenderla como un sistema integral que requiere de bases de datos actualizadas que proporcionen una lectura libre de errores; páginas que eviten la complejidad. “Debemos pensar en orientación a objetos, patrón de diseño, que nos permitan utilizar bancos de trabajo estandarizados, definir la forma más sencilla de realizar las cosas, igual que el mantenimiento, las pruebas, etc.”.
También dijo, en base a la experiencia de Ecoacuícola, que hay que pensar en sistemas en los que pese a que se deba realizar alguna modificación, la plataforma no se llegue a afectar. “Se puede quitar un componente pero el sistema debe ser flexible, no como los tradicionales que están amarrados”.
Erick Araujo señaló que en el caso de Ecoacuícola, la empresa ha valorado el levantamiento de información desde el requerimiento. “En el camino, iban observando nuevas opciones por lo que volvían a plantearse de nuevo los procesos”, comentó.